Home Convocatoria 2016 – Bases

Convocatoria 2016 – Bases

Paseo Project: nuevas formas artísticas de experimentar la ciudad

Desde el 6 de mayo al 30 de octubre estará abierto el plazo para la recepción de desarrollo de proyectos en residencia que aborden la conexión entre el arte, la tecnología y los nuevos medios digitales y el ámbito de la ciudad.

En concreto, se buscan proyectos artísticos, de creadores locales y nacionales, que realizados a través de un uso original, imaginativo, y sorprendente de las herramientas de creación digital, aporten nuevas aproximaciones o amplíen la capacidad actual de los nuevos medios, para visualizar y experimentar la ciudad.

Proyectos que aborden cómo el arte y la tecnología pueden ser una herramienta para inspirar y modelar nuevas vinculaciones entre la ciudad y sus habitantes. Obras que aporten nuevas formas de mejorar el ámbito urbano, de ampliar la experiencia del ciudadano con su entorno más próximo, reconvertir los espacios públicos en marcos activos de participación y de desarrollar y amplificar el sentido de comunidad en la ciudad del siglo XXI.

En definitiva, de experimentar y vivir creativamente la ciudad.

Líneas temáticas

Como punto de partida, Paseo Project ofrece varias líneas temáticas donde enmarcar los proyectos de producción:

  • Nuevas formas de visualización de datos urbanos.
  • Representación urbana en modelos interactivos.
  • Videomapping sobre fachadas o estructuras urbanas.
  • Contenidos creativos para pantallas urbanas de gran formato.
  • Realidad virtual, aumentada y holográfica aplicada a la ciudad.
  • Nuevos medios digitales urbanos.
  • Diseño y prototipado de mobiliario interactivo para espacios públicos.
  • Wearables.
  • Sonificación experimental de ambientes urbanos.

Más allá de estas líneas o combinándolas entres sí, ¡sorpréndenos! Estamos abiertos a recibir cualquier proyecto que se ajuste al espíritu de esta convocatoria.

Zaragoza, espacio de intervención

Paseo Project no excluye en la inscripción de proyectos que hayan sido concebidos por y para otras ciudades y puedan ser readaptados por sus autores a la realidad de la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, pone especial énfasis en recibir propuestas originales, especialmente concebidas para su implementación en la ciudad de Zaragoza. Al fin y al cabo será en esta ciudad donde el proyecto seleccionado deberá ser materializado.

Para ello pone a disposición de los creadores diferentes espacios de intervención creativa localizados especialmente en el área conocida como la Milla Digital de la ciudad. Entre ellos:

  • El edificio Etopia Centro de Arte y Tecnología y su doble fachada digital
  • Digital Water Pavilion, diseñado por Carlo Ratti.
  • Pabellón Puente, diseñado por Zaha Hadid para la Expo 2008
  • Paseo del Agua

Además, durante el tiempo que permanezca abierta la convocatoria, la organización de Paseo Project está disponible para facilitar la información adicional y suplementaria que sobre algún tema específico puntual de la ciudad necesite un creador para desarrollar el proyecto que quiera inscribir en la convocatoria.

Detalles de la inscripción

Puede participar en el concurso de proyectos cualquier persona o colectivo cuya propuesta esté relacionada con las líneas temáticas del programa antes expuestas o cualquier otro proyecto que aborde la conexión entre el arte y la tecnología digital vinculados al espacio urbano.

Cualquier proyecto que tenga una orientación comercial (producción de anuncios, vinculación con marcas determinadas) será rechazado por la organización.

No podrá presentarse cualquier persona que forme parte de la organización o que tenga una vinculación directa con el programa y sus colaboradores.

La inscripción de proyectos es gratuita.

Cada persona o colectivo podrá presentar hasta un máximo de tres propuestas. Cada una será presentada de manera individualizada.

¿Cómo inscribir un proyecto?

Cada persona o colectivo deberá enviar al correo el.paseo.project@gmail.com un link de Youtube, Vimeo u otro servicio de alojamiento especializado, un vídeo (2-5 minutos aprox. ) en donde explicará su propuesta.

Junto al link del vídeo, cada persona o colectivo deberá enviar al correo los siguientes materiales:

  • Dos o tres imágenes del proyecto con calidad de impresión (JPG, TIFF, 300 dpi)
  • Un documento en formato pdf que incluya:
  • Sinopsis del proyecto
  • Memoria explicativa que desarrolle con mayor profundidad conceptual las razones creativas del proyecto. (Entre 1 – 3 páginas).
  • Un plan de ejecución del proyecto (tiempo de producción, número de personas necesarias, implicaciones técnicas, etc.).
  • Un presupuesto aproximado de producción (ajustado al plan de ejecución del proyecto antes mencionado).
  • Perfil académico, artístico o profesional del participante.
  • Datos de contacto (Teléfono, email, dirección postal)

El plazo para la inscripción de proyectos termina el 30 de octubre de 2016.

En el asunto del correo deberá figurar: título del proyecto / nombre(s) autor(es).

La inscripción de un proyecto será confirmada a través de un correo electrónico de la organización.

La organización de Paseo Project se reserva el derecho a admitir o no un proyecto enviado al concurso tras estudiar si se ajusta a la naturaleza y las normas de la convocatoria.

La inscripción de un proyecto en la web implica la aceptación de las bases del concurso.

Los proyectos inscritos en el concurso serán visibles en la página web: www.paseoproject.es

Talleres

Para favorecer el conocimiento e incentivar la participación de creadores en esta convocatoria, Paseo Project ofrecerá durante el desarrollo de la misma una serie de talleres gratuitos sobre sus líneas temáticas.

La información sobre las fechas de estos talleres se anunciará en la web del programa www.paseoproject.es, así como en sus redes sociales.

Los talleres de Paseo Project 2016 son los siguientes:

  • Taller de modelismo y maquetas de edificos.
  • Taller de dispositivos interactivos en el espacio público.
  • Taller de estética y visualización dinámica de datos.
  • Taller de videomapping sobre estructuras arquitectónicas de la ciudad.
  • Taller de holografía para artistas.
  • Taller de realidad aumentada.

Criterios de valoración:

Los proyectos inscritos en la convocatoria serán valorados por un jurado de acuerdo a los siguientes criterios:

  • La originalidad de las propuestas y su conexión con el espíritu y las líneas temáticas de la convocatoria.
  • La viabilidad técnica de la obra en función de los medios disponibles en Etopia.
  • La viabilidad de realización en función de los plazos y el presupuesto.
  • Que tengan la ciudad de Zaragoza como espacio de intervención.
  • La posible colaboración de agentes y creadores locales en el proyecto.
  • El impacto del proyecto en la ciudad.
  • Que el resultado final de la obra pueda ser abierto y colaborativo, de forma que cualquier usuario pueda mejorarla, adaptarla, y escalar en el futuro.

Proyecto seleccionado

Los proyectos en residencia elegidos serán anunciados a mediados de noviembre de 2016 tras la decisión de un jurado establecido con tal propósito.

La Fundación otorgará al artista o colectivo de artistas que desarrollarán el proyecto en 2017 de

  • 3000 euros en concepto de honorarios.
  • Hasta un máximo de 10.000 euros para la producción del proyecto en la ciudad de Zaragoza durante un periodo a determinar en 2017.
  • Estancia del creador o creadores en la Residencia de Etopia Centro de Arte y Tecnología durante el tiempo de producción del proyecto en 2017.

El artista del proyecto seleccionado se compromete a viajar a la ciudad de Zaragoza para presentar el proyecto ante el público en una ceremonia que se celebrará antes del 31 de noviembre de 2016 y que será anunciada convenientemente. Los gastos del viaje de recepción del premio se consignarán como parte del presupuesto de producción del proyecto.

El artista deberán firmar un contrato en el que se establezca los terminos del desarrollo del trabajo en la residencia, los plazos de realización de la misma y la forma de pago. Además, de la cesión de los derechos de comunicación pública de la obra para fines promocionales de la Fundación y Etopia. Cualquier obligación fiscal, gastos o dietas fuera de las cantidades señaladas anteriormente serán responsabilidad del artista.

La organización de Paseo Project se reserva el derecho a proponer cambios en el proyecto, sin alterar sus objetivos artísticos y siempre con la aprobación del artista, para que se ajuste a las posibilidades de producción del centro si así fuera necesario.

La Fundación no descarta seleccionar un segundo proyecto y estudiar su viabilidad de producción a través de diferentes iniciativas.

Calendario de la residencia

La fecha de estancia del artista o artistas en residencia se planificará en función de la programación de actividades la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en Etopia durante 2017.

Talleres y actividades en residencia

Durante el periodo en residencia del artista en Etopia, se abordaran distintas actividades públicas como talleres, charlas y presentaciones por parte del artista para así mostrar el proceso de creación y producción de la obra.

Exposición

La organización de Paseo Project estudiará realizar una exposición informativa con todos los proyectos enviados y actividades de los talleres realizados durante la convocatoria en la programación de Etopia Centro de Arte y Tecnología a finales de 2016 o ya 2017.

Nota final

La organización de Paseo Project se reserva el derecho de modificar el plazo de inscripción de proyectos, así como las fecha del anuncio del los proyectos seleccionados si así lo estima conveniente.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las presentes bases.

Información y consultas:

el_paseo_project@gmail.com

msalvacar@gmail.com