Home Sin categorizar “Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia”
formats

“Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia”

Bajo estas palabras electrónicas de color azul proyectadas sobre la inmensa pantalla del salón de actos de la Escuela de Arte de Zaragoza / Escuela Superior de Diseño de Aragón, Gerfried Stocker, director artístico de Ars Electronica, dio el pistoletazo de salida el pasado 27 de marzo a Paseo Project: nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad.

Gerfried Stocker en un instante de su conferencia:
Ars Electronica y Linz como modelo de transformación para ciudades medias

 

Stocker inauguró el programa con la conferencia Ars Electronica y Linz como modelo de transformación para ciudades medias. Previamente, José Carlos Arnal, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ofreció una palabras de bienvenida a los asistentes, y Barbara Lee Störck, directora del Foro Cultural de Austria en Madrid,  introdujo el acto ante un auditorio prácticamente lleno. La conferencia abordó cómo una ciudad industrial austriaca como Linz inició a finales de los años setenta una reconversión de su modelo de crecimiento a partir del nacimiento del festival  Ars Electronica, en la actualidad una organización referente mundial en la conexión entre arte,  tecnología y ciudadanía.

En este sentido, fue paradigmático recorrer, a través de los comentarios y las imágenes que nos mostraba el propio Stocker, la evolución de Ars Electronica desde su creación en 1979 como festival bienal centrado en el arte electrónico hasta su actual configuración como agente educativo,  laboratorio de ideas para empresas, algunas tan sorprendentes como Source.Code (2007), o generador de proyectos expositivos concebidos en su emblemática sede, el Ars Electronica Center.  Allí han surgido actividades tan inspiradoras como Linz Changes (2011), que reafirman como el arte y la tecnología pueden servir para incrementar y redimensionar la vinculación entre las ciudades y sus habitantes hacia nuevos modelos sociales más participativos y creativos.

A la mañana siguiente, Gerfried Stocker se marchó a primera hora porque tenía que presentar en Linz la programación de la próxima edición del Ars Electronica Festival. Pero le agradecemos que ajustara su agenda para venir a Zaragoza y esperamos que el festival vuelva a ser un gran éxito y nos sorprenda con nuevas ideas y hallazgos.

¿Estuviste en la conferencia? ¿Qué te pareció?

Si no estuviste,  puedes escucharla aquí y estaremos encantados en conocer tu opinión.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
2 Comments  comments 

2 Responses

  1. Mariano

    A mí me encantó la conferencia de Stocker. Me pareció que hay que apostar por este tipo de proyectos hoy en día. Espero que la propuesta de Paseo Project tenga éxito porque creo que además Zaragoza necesita programas culturales así.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *