Home Sin categorizar Exposición Paseo Project en Etopia
formats

Exposición Paseo Project en Etopia

El próximo 26 de septiembre se inaugura en Etopia Centro de Arte y Tecnología la exposición de Paseo Project: nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad.

AU5

AU5, uno de los instrumentos de Urban Audio que se podrá ver en la exposición

La exposición presentará la producción de dos de los proyectos ganadores en el concurso de proyectos del pasado año: Urban Audio Zaragoza del artista alemán Florian Tuercke  y Callejero Jotero de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Jota de Zaragoza. Además se expondrán de manera informativa el resto de proyecto presentados, en total más de treinta propuestas de creadores de veinte nacionalidades diferentes, entre ellos el ganador del Premio del Público, Strata de Daniel Palacios.

Urban Audio es un proyecto de investigación sonora en el espacio público que Florian Turcke viene desarrollando desde hace varios años y en el que transforma la acústica ruidosa y caótica de las ciudades en diferentes tipos de texturas y armonías sonoras. Para ello viaja a las ciudades con su furgoneta estudo y utiliza una serie de instrumentos fabricados por él mismo para llevar a cabo sus transformaciones sonoras. Dichos instrumentos parecen como auténticas instalaciones puntuales en la ciudad durante el tiempo que son utilizados en las áreas en que interviene. En esta ocasión, se trata de la primera vez que el artista desarrolla su proyecto en España. Además, durante el tiempo de estancia en Zaragoza impartirá  diferentes talleres y colabora con artistas locales en el desarrollo de conciertos y performances sonoras, que formarán parte del conjunto del proyecto.

En Etopia se expondrá todo este proceso creativo llevado a cabo en la ciudad de Zaragoza, a través de diferentes vídeos y un mapa web interactivo, y además se exhibirá en primicia una colección de los diferentes  instrumentos que ha creado en los últimos años para llevar a cabo este proyecto artístico.

Por su parte, Callejero Jotero fue la sorpresa de Paseo Project 2012. Un proyecto eminentemente escolar que ha abierto una nueva vía en el programa durante la convocatoria de 2013, con el nombre de Paseo Project Mini. En este sentido, además de su innegable valor creativo, su presencia en la exposición es una forma de apelar al espíritu de la cultura digital como fuente de conocimiento y aprendizaje entre los más jóvenes. Sin duda, uno de los vectores de desarrollo en las futuras actividades en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Placa ejemplo Callejero Jotero

Una de las señales del proyecto Callejero Jotero

El proyecto ideaba la implementación de códigos QR en las señales de las calles del barrio La Jota, como fuente de conocimiento para los ciudadanos que quisieran saber algo más sobre los artistas que se esconden tras los nombre de las calles de su barrio, todos ellos personalidades ilustres del mundo de la jota. Para ello idearon una página web que recopilase toda la información sobre estos nombres de las calles y una serie de carteles interactivos a los que se pudiése acceder a través de los códigos QR de las señales utilizando tabletas o smartphones. En definitiva, todo un estupendo trabajo de utilización de las tecnologías de la información en contextos urbanos.

En la exposición se podrá ver una maqueta del barrio diseñada por los propios alumnos como un prototipo de su proyecto, además de diversos ejemplos de diferentes señales con sus correspondientes códigos QR como una forma de materializar su proyecto.

La exposición Paseo Project podrá ser vista hasta el 2 de diciembre, sin descartar su posible prolongación. ¡Os esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *