Home Destacados Hacia nuevas formas de intervenir y visualizar la ciudad
formats

Hacia nuevas formas de intervenir y visualizar la ciudad

¿Puede la conexión entre el arte y la tecnología modificar la relación de los ciudadanos con sus ciudades? La segunda jornada del estreno de Paseo Project: nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad, abordó esta cuestión en un intenso seminario celebrado el día 28 de marzo en el Centro de Historias de Zaragoza.

Tras la estupenda conferencia de Gerfried Stocker del día anterior, la segunda jornadada de presentación de Paseo Project estuvo dividida en dos sesiones de mañana y tarde, en la que destacados ponentes nacionales e internacionales profundizaron en la idea de la ciudad como espacio real y virtual de intervención, y la visualización de datos en la ciudad  y su emergente potencial práctico, como nuevas formas de crear vinculos entre las ciudades y sus habitantes.

En la sesión de la mañana, Susanne Jaschko, comisaria de arte contemporáneo especializada en cultura digital, abordó la integración de las intervenciones artísticas en los espacios públicos en las dinámicas culturales, sociales y políticas de las ciudades. Eduardo Estopiñán, director de la empresa zaragozana especializada en creatividad y tecnología, Arstic, mostró todo el potencial de los nuevos medios para la creación e interacción en espacios urbanos. Pablo Valbuena, en la actualidad, uno de los artistas españoles más destacados que aborda proyectos de intervención en espacios públicos, explicó cómo su método artístico se articula en torno a los límites entre lo real y virtual. Y Stefan Mittlböck, director del Media Art y Arquitectura del Futurelab de Ars Electronica, nos presentó los últimos trabajos que está desarrollando en la actualidad junto con su equipo.

(De izda. – dcha. ) Susanne Jaschko, Eduardo Estopiñán,Pablo Valbuena y Stefan Mittlböck.

 

Por la tarde,  José Luis de Vicente, investigador cultural y uno de los principales expertos en el campo de la visualización de datos, apuntó como la visualización de datos se está convirtiendo en uno de los nuevos lenguajes con los que se está reinterpretando la visión de la ciudad contemporánea. Fermín Serrano del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) explicó la visualización de datos aplicada a la investigación científica y mostró uno de sus proyectos más recientes, que les ha dado relevancia internacional:  la visualización de los mensajes de Twitter en el movimiento 15M. Dietmar Offenhuber, recién aterrizado en Zaragoza procedente del Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), centró la atención en la visualización de datos como una herramienta para que los ciudadanos puedan intervenir en la gestión de las infraestructuras urbanas. Y Mahir M. Yavuz, diseñador e investigador especializado en diseño interactivo y visualización de datos, nos mostró cómo la visualización de datos puede servir para descifrar los patrones existentes y diferenciadores que caracterizan la personalidad de una ciudad.

(De izda. – dcha. ) Fermín Serrano, José Luis de Vicente, Dietmar Offenhuber y Mahir M. Yavuz

 

La jornada se cerró con un capítulo final de conclusiones a cargo de los principales responsables del equipo organizativo del programa. José Carlos Arnal, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, alabó el alto nivel de conocimiento de los participantes y de contenidos de los materias tratadas y subrayó, entre otras ideas, la necesidad de potenciar la educación y la formación para encarar los retos que implican los nuevos modelos urbanos que se desarrollarán a través del diálogo entre el arte y la tecnología.  Manuela Naveau, coordinadora del proyecto en Ars Electronica, mostró su entusiasmo por la creación del Etopia_Center of Art and Technology en Zaragoza y su posición estratégica tanto en la ciudad como entre Madrid y Barcelona. Además, apeló a la creación de una comunidad local, nacional e internacional en torno al centro que posibilité el intercambio de ideas y la generación de contenidos. Por último, Juan Pradas, coordinador del proyecto en Zaragoza, presentó esta web: www.paseoproject.eu, la segunda fase del programa que espera no sólo convertirse en una plataforma de un concurso de proyectos, sino un foco de atracción de ideas, debate y talento creativo sobre las áreas de estudio del programa.

Como los numerosos asistentes al seminario y los propios ponentes afirmaron, fue una jornada intensa, pero también muy enriquecedora. Llena de ideas estimulantes que esperemos se puedan seguir desarrollando a través de los proyectos que nos mandéis al concurso o a através de vuestros comentarios.

¿Qué os pareció la jornada?

Por si os perdisteis algo, o no pudisteis venir,  podéis encontrar los recursos de audio  aquí para escuchar todas las ponencias, mesas redondas e intervenciones.

Pronto subiremos los contenidos de vídeo, mientras tanto os invitamos a pasear por otras áreas de la web y, sobre todo, os animamos a que participéis y nos mandéis vuestras propuestas.