Home Info

Info

PASEO PROJECT:

NUEVOS MODELOS CREATIVOS DE EXPERIMENTAR LA CIUDAD

Desde el 5 de abril al 15 de septiembre de 2013 está abierto el plazo para la recepción de proyectos que aborden la conexión entre el arte, la tecnología y los nuevos medios digitales, que aspiren a desarrollar nuevas experiencias creativas con las que “vivir” la ciudad.

En concreto, se buscan proyectos de creadores locales, nacionales e internacionales que aporten nuevas formas de mejorar el espacio urbano, de ampliar la experiencia del ciudadano con su entorno más próximo, y de desarrollar y amplificar  el sentido de comunidad en la ciudad del siglo XXI. Obras con una vocación más artística o con una finalidad más práctica, pero realizadas a través de un uso original, imaginativo, y sorprendente de las nuevas herramientas de creación digital. Proyectos que aborden cómo el arte y la tecnología pueden ser una herramienta para inspirar y modelar nuevas vinculaciones entre la ciudad  y sus habitantes, en definitiva, de experimentar creativamente la ciudad.

Líneas temáticas

Como punto de partida, Paseo Project ofrece varias líneas temáticas donde enmarcar los proyectos a concurso:

–       Nuevas formas de visualización de datos urbanos

–       Representación urbana en modelos interactivos

–       Video mapping en espacios públicos

–       Realidad aumentada aplicada a la ciudad

–       Nuevos medios digitales urbanos

–       Contenidos creativos para pantallas urbanas de gran formato

A partir de estas líneas temáticas, o desde cualquier otro ámbito que conecte la creación con los nuevos medios con la ciudad, Paseo Project busca las ideas más innovadoras, ambiciosas e imaginativas que aborden la conexión entre el arte y la tecnología vinculados al espacio urbano. Proyectos que aporten nuevas aproximaciones estéticas y discursivas, o amplíen la capacidad actual de los nuevos medios, para visualizar y experimentar la ciudad o reconvertir espacios urbanos en marcos activos de participación ciudadana.

Zaragoza, espacio de intervención

Paseo Project no excluye en el concurso proyectos que hayan sido concebidos por y para otras ciudades o lugares del mundo y puedan ser readaptados por sus autores a la realidad de la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, pone especial énfasis en recibir propuestas originales, especialmente concebidas para su implementación en la ciudad de Zaragoza. Al fin y al cabo será la ciudad de Zaragoza donde el proyecto ganador deberá ser materializado.

Para ello pone a disposición de los creadores diferentes espacios de intervención creativa localizados especialmente en el área conocida como la Milla Digital de la ciudad:

–       El edificio Etopia Centro de Arte y Tecnología y su doble fachada digital (más de 600 m2 de superficie con tecnología LED).

–       Teatro del Agua,  también en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

–        Digital Water Pavillion, diseñado por Carlo Ratti.

–        Pabellón Puente, diseñado por Zaha Hadid para la Expo 2008.

–        Paseo del Agua. Plaza estación Delicias

Recursos

En la línea de ofrecer a los creadores facilidades para implementar sus proyectos lo más ajustados posibles a la ciudad de Zaragoza,  Paseo Project ofrece a los creadores un listado de datos abiertos de la red municipal de Zaragoza (sólo en castellano) para posibles proyectos de visualización de datos, y archivos en formato .dwg de los modelos 3D de los edificios Etopia Centro de Arte y Tecnología y Pabellón Puente, como posibles espacios de actuación.

También, durante el tiempo que permanezca abierta la convocatoria, la organización de Paseo Project está disponible para facilitar la información adicional y suplementaria que sobre algún tema específico puntual de la ciudad necesite un creador para desarrollar el proyecto que quiera inscribir en el concurso.

Detalles de la inscripción

Puede participar en el concurso de proyectos cualquier persona o colectivo cuya propuesta esté relacionada con las líneas temáticas del programa antes expuestas o cualquier otro proyecto que aborde la conexión entre el arte y la tecnología digital vinculados al espacio urbano.

Aunque no es imprescindible, se valorará que los proyectos tengan como referencia la ciudad de Zaragoza como espacio de intervención.

Cualquier proyecto que tenga una orientación comercial (producción de anuncios, vinculación con marcas determinadas) será rechazado por la organización.

No podrá presentarse cualquier persona que forme parte de la organización o que tenga una vinculación directa con el programa y sus colaboradores.

La inscripción de proyectos es gratuita.

Cada persona o colectivo podrá presentar hasta un máximo de tres propuestas. Cada una será presentada de manera individualizada.

¿Cómo inscribir un proyecto?

Cada persona o colectivo deberá enviar a la web: www.paseoproject.eu, a través de un link de Youtube, Vimeo u otro servicio de alojamiento especializado, un vídeo en donde explicará su propuesta.

El idioma de presentación de los proyectos en el vídeo será el inglés para los artistas extranjeros. Los artistas españoles podrán suministrar sus propuestas tanto en castellano como en inglés.

Junto al link del vídeo, cada persona o colectivo deberá enviar:

–       Dos o tres imágenes del proyecto con calidad de impresión (JPG, TIFF, 300 dpi)

–       Un documento en formato pdf que incluya:

  • Sinopsis del proyecto
  • Memoria explicativa que desarrolle con mayor profundidad conceptual las razones creativas del proyecto.
  • Un plan de ejecución del proyecto (tiempo de producción, número de personas necesarias, implicaciones técnicas, etc.).
  • Un presupuesto aproximado de producción (ajustado al plan de ejecución del proyecto antes mencionado).
  • Perfil académico, artístico o profesional del participante.
  • Datos de contacto (Teléfono, email, dirección postal)

El idioma del documento pdf será el inglés para los artistas extranjeros. Los artistas españoles podrán suministrar sus propuestas tanto en castellano como en inglés.

El correo electrónico a dónde dirigir toda esta información es concurso@paseoproject.eu

El plazo para la inscripción de proyectos termina el 15 de septiembre de 2013.

En el asunto del correo deberá figurar: título del proyecto / nombre(s) autor(es).

La inscripción de un proyecto será confirmada a través de un correo electrónico de la organización.

La organización de Paseo Project se reserva el derecho a admitir o no un proyecto enviado al concurso tras estudiar si se ajusta a la naturaleza y las normas de la convocatoria.

La inscripción de un proyecto en la web implica la aceptación de las bases del concurso.

Los proyectos inscritos en el concurso serán visibles en la página web: www.paseoproject.eu

Seminarios / talleres

Para incentivar la participación y favorecer el conocimiento por los creadores de distintas herramientas tecnológicas aplicables en los entornos urbanos, la organización de Paseo Project 2013 desarrollará uno o varios seminarios / talleres por determinar durante el tiempo que esté abierta la convocatoria. La información sobre estos talleres se anunciará en la web del programa y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento www.fundacionzcc.org. Los creadores que participen en los talleres podrán inscribir los proyectos desarrollados en ellos al concurso.

Selección de proyectos finalistas y ganadores

De todos los proyectos inscritos en el concurso, la organización, asesorada por un grupo de expertos, seleccionará un máximo de seis proyectos finalistas que serán publicados en la web www.paseoproject.eu el 23 de septiembre de 2013.

Los creadores de los proyectos finalistas serán citados a participar en una jornada expositiva de los proyectos ante un jurado en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. La jornada se celebrará en el mes de octubre de 2013 en una fecha que será anunciada personalmente a los finalistas con la suficiente antelación.

Tanto el equipo de expertos que asesorará a la organización para la selección de los proyectos finalistas, como el jurado que evaluará los proyectos finalistas, serán anunciados en la página web del concurso.

En la jornada expositiva, los autores de los proyectos finalistas deberán justificar el valor artístico de cada proyecto, pero también defender su viabilidad de producción, condiciones de realización, implicaciones logísticas y cualquier otro valor diferenciador que avale su posible materialización.

La presentación y defensa del proyecto podrá hacerse de manera presencial en Etopia Centro de Arte y Tecnología o a través de videoconferencia.

Premios

Tras la presentación de los proyectos finalistas, el jurado otorgará dos premios:

Gran Premio Paseo Project, consistente en:

  • Trofeo Gran Premio Paseo Project, diseñado por el artista Néstor Lizalde.
  • 3.000 euros para su creador o creadores
  • Un máximo de 10.000 euros para la producción del proyecto en la ciudad de  Zaragoza durante un periodo a determinar en 2014.
  • Estancia del creador o creadores en la Residencia de Etopia Centro de Arte y Tecnología durante la producción del proyecto  en 2014.

El ganador del Gran Premio Paseo Project se compromete a viajar a la ciudad de Zaragoza para recibir personalmente el galardón en una ceremonia que se celebrará antes del 31 de diciembre de 2013. Los gastos del viaje de recepción del premio se consignarán como parte del presupuesto de producción del proyecto.

Cualquier obligación fiscal, gastos o dietas fuera de las cantidades señaladas anteriormente serán responsabilidad del ganador.

La organización de Paseo Project se reserva el derecho a proponer cambios en el producción del proyecto, sin alterar sus objetivos artísticos y siempre con la aprobación del artista, si así lo estima conveniente.

Premio Especial del Jurado Paseo Project, consistente en:

  • Trofeo Premio Especial del Jurado, diseñado por el artista Néstor Lizalde.
  • 1.500 euros para su creador o creadores.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento se reserva un derecho de tanteo prioritario durante todo el año 2014 para producir el proyecto ganador del Premio Especial del Jurado si así lo estiman oportuno dentro del marco de actividades de Etopia Centro de Arte y Tecnología para este mismo año.

La organización de Paseo Project se reserva el derecho de modificar el plazo de inscripción de proyectos, así como las fecha del anuncio del proyecto ganadro y de la entrega de los premios si así lo estima oportuno.

Exposición y catálogo

Al margen de ambos premios Paseo Project, la organización de Paseo Project se compromete a realizar una exposición informativa con todos los proyectos enviados al concurso como uno de las actividades en la programación de Etopia Centro de Arte y Tecnología en el año 2014.

La organización publicará un catálogo con todos los proyectos enviados al concurso,  que se hará llegar a todos los artistas a lo largo de 2014. (Si en la inscripción no se hace constar una dirección postal como indican las bases, no se enviará  el catálogo al artista).

Derechos

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electronica quiere difundir el programa Paseo Project a una audiencia lo más amplia posible.

En este sentido, los autores de los proyectos ceden los derechos no-exclusivos de sus obras y materiales audiovisuales presentados a los organizadores del concurso (la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Ars Electronica y Etopia Centro de Arte y Tecnología), para que configuren cualquier material de promoción con los siguientes fines:

–       Para hacer publicidad del concurso en soporte impreso, televisivo, radiofónico o Internet.

–       Para la creación de cualquier material que tenga como objetivo difundir el concurso.

–       Para su exhibición en las páginas web de Paseo Project, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Etopia Centro de Arte y Tecnología, y cualquier web de contenidos o red social que estas instituciones utilicen en el futuro para difundir sus actividades.

Los organizadores del concurso se comprometen a utilizar los trabajos presentados sólo para los fines indicados más arriba durante el tiempo que estimen oportuno. Queda prohibido todo uso comercial de los mismos. Los autores cuyas obras aparezcan en esos materiales serán claramente identificados en créditos.

Todos los derechos artísticos y comerciales quedan reservados a los artistas.

Los participantes deberán obtener todas las licencias necesarias para el uso del posible material de terceros incluidos en sus trabajos.

En este sentido, los artistas participantes al inscribirse en el concurso declaran que están legalmente autorizados para transmitir estos derechos en la medida de lo estipulado, o que han obtenido el consentimiento  y todas las medidas necesarias por parte de terceros como se pide en las normas que rigen los derechos de autor, derechos de propiedad personal o cualquier otras legales disposiciones, y que están dispuestos a proporcionar la prueba de la misma en cualquier momento, si fuera solicitado por los organizadores.

Las disposiciones adicionales con respecto a la transmisión de derechos dentro del marco de acuerdos pactados conjuntamente con la participación en el concurso del programa Paseo Project complementan los derechos transmitidos pero no los limitan en la ausencia de un acuerdo expreso escrito.

Este acuerdo que elabora los términos de participación en el programa Paseo Project está gobernado por la ley española con la excepción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercancías y todas las normas que sirven como referencia legal. El lugar de jurisdicción es Zaragoza (España).

Los datos de los participantes del concurso pasarán a formar parte del fichero mailing propiedad de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y de Etopia Centro de Arte y Tecnología, y serán utilizados para informar sobre sus actividades. Podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose por escrito a un correo electrónico que se adjuntará en el servicio de mailing correspondiente.

Documentación del programa

Con el objetivo de documentar el programa Paseo Project se publicará un catálogo con todos los proyectos artísticos presentados a la web.

Los artistas con la inscripción de sus proyectos al concurso ceden los derechos de  los textos y las imágenes que se solicitan en la inscripción para su utilización como material del catálogo.

La organización se reserva el derecho para realizar el diseño, la edición y la impresión que estimen adecuados con los materiales suministrados.

En el caso que la organización plantee documentar el programa a través de un DVD u otro material audiovisual, los participantes en el concurso ceden los derechos no exclusivos de las imágenes de sus proyectos para poder ser utilizados en este tipo de trabajo. La organización se reserva el derecho sobre la edición y extensión de estos materiales de la manera que estime adecuados.

Los autores cuyas obras aparezcan en este trabajo de documentación serán claramente identificados en los créditos del mismo. La organización se reserva el derecho de difundir el  este material audiovisual a través de los medios que estimen más oportunos: televisiones locales, regionales, nacionales o internacionales, o su difusión a través de canales de Internet.

Para cualquier duda sobre las bases de Paseo Project, puede dirigirse al correo info@paseoproject.eu