Home Proyectos Paseo Mini 2016

Proyectos Paseo Mini 2016


 

Título: Ciberayudantes

Autor: alumnos IES Parque Goya

Sinopsis:  Ciberayudantes es un proyecto que tiene como objetivo promover buenas prácticas en Internet que permitan el desarrollo de una buena salud digital para todos los niños y jóvenes que usan la red, apoyadas en estrategias innovadoras como la producción de cortos, videojuegos, spots y hasta construir ¡robots!

Vídeo explicativo

  

 

Título: Huerto inteligente

Autor: alumnos CEIP Juan Pablo Bonet (Movera)

Sinopsis: Tras un curso poniendo en marcha el huerto escolar del colegio, nos proponemos ir más alla para trabajar, no sólo temas directamente relacionados con el huerto, sino aspectos tecnológicos que mejoren y faciliten las tareas a realizar a partir del mismo. Para ello proponemos domotizar nuestro huerto escolar, con la instalación de una estación meteorológica y sensores conectados a internet, la automatización del riego por goteo y la preparación de una web para la visualización de los datos obtenidos.

Vídeo explicativo

 

 

 

 

 

Título: Imprimiendo en 3D: taller de escultura

Autores: alumnos IES Parque Goya

Sinopsis: La propuesta de esta actividad de aula pretende que nuestros alumnos conozcan la tecnología de impresión 3D y la apliquen de forma creativa en asignaturas procedimentales (educación plástica y visual, dibujo técnico, tecnología…) Además, se pretende trabajar desde la creación escultórica, profundizando el conocimiento del espacio y su representación. Finalmente, se mostrarán las producciones en una exposición temporal (esculturARTE 2017),en la biblioteca de nuestro centro.

Vídeo explicativo

 

 

 

 

 

Título: Museo urbano digital

Autores: alumnos secundaria Nuestra Señora de la Merced

Sinopsis: El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación gratuita que permita interactuar con códigos QR distribuidos por toda la ciudad de forma que al apuntar hacia ellos con la cámara de un dispostivo móvil, pudiéramos ver en la pantalla del dispositivo distintas escenas de realidad aumentada. En algunas, el usuario podría ver decoraciones urbanas o cuadros colgados sobre las fachadas y muros. En otras,  podrá acceder a contenido cultural multimedia como vídeos, audioguías o webquests que proporcionasen información histórica sobre el lugar que está visitando, experimentando la ciudad, su historia y su cultura,  de forma totalmente nueva.

Vídeo explicativo

 

 

 

 

 

 

Título: The Maker Movement ya está aquí

Autor: alumnos CEIP La Jota

Sinopsis: Nos proponemos integrar la impresión 3D en el Proyecto de Lenguaje de Programación y Robótica del Centro, elaborando una Unidad Didáctica de la que se aprovechen el mayor número de alumnos posibles. Nos imaginamos un espacio donde se transfiera información, conocimiento y
experiencias tecnológicas entre padres y alumnos de la comunidad escolar. Habrá también un lugar para la reparación de pequeños electrodomésticos, un horno y tornos alfareros para trabajar la cerámica, nuestra impresora 3D, un rincón de soldadura e iniciación a la electrónica y, puestos a soñar, otras impresoras dedicadas a la serigrafía láser y al manejo de pasta alimenticia.

Vídeo explicativo

 

 

Título: Todos tenemos nuestra historia

Autor: alumnos CEIP La Jota

Sinopsis: Tras abordar proyectos como Callejero Jotero y el Parque Oriente, con este proyecto que también utiliza las TIC e Internet, cerramos una trilogía que busca comprender el entorno de nuestro colegio y mostrarlo a los demás. En este caso, a través de entrevistas con nuestros mayores y buscando fotografías, videos y noticias, descubrimos que nuestro barrio tiene mucha historia que contar.

Vídeo explicativo

 

 

 

Título: Wind Chat

Autores: alumnos secundaria Nuestra Señora de la Merced

Sinopsis: El proyecto consiste en la creación de un molino de viento que envíe en tiempo real una medida de la velocidad y fuerza del aire a cualquier dispositivo electrónico que desee consultarlo ya sea vía alguna plataforma de mensajería o red social o vía publicación web. La colocación del juguete en las proximidades del parque Pignatelli, en el  centro de la ciudad, favorecerá  tomar decisionesrazonables sobre qué ropa llevar, ir en bici o en transporte público o si lloverá. Pero también se propone generar un apartado de la web llamado Chat con el viento en el que los alumnos generarán una base de datos que asociará los datos de viento con frases y mensajes positivos de manera que el usuario podría ver qué mensaje le manda el viento en cada momento.

Vídeo explicativo